Tecnologia en el futuro

La tecnología en el futuro


En los próximos cinco años, nuestras vidas cambiarán a través de las innovaciones tecnológicas en numerosos sentidos. A continuación un detalles de los próximos avences tecnológicos que renovarán el futuro en un corto lapso de tiempo:
Acceso a los servicios de salud de manera remota.
Millones de personas con problemas crónicos de salud serán capaces de tener sus situaciones automáticamente monitoreadas mientras cuidan de su vida diariamente. Fabricantes de dispositivos y profesionales de servicios de salud tendrán un abordaje proactivo continuado en el monitoreo remoto de pacientes, hecho a través de sensores en la casa, utilizados en la ropa de las personas o en dispositivos y paquetes. Estos avances permitirán también que los pacientes monitoreen mejor su propia salud y ayuden a los médicos a suministrar el cuidado preventivo y continuado. Avances enhardware y software en el campo de servicios de salud de control remoto será la mayor fuente de consumidores y de innovación corporativa hasta 2012.
Los teléfonos celulares leerán nuestras mentes.
La tecnología de “presencia” avanzada irá a conceder a los teléfonos y PDAs la habilidad de aprender automáticamente sobre el ambiente y preferencias de sus usuarios al desplazarse, sea por trabajo o en viajes. La tecnología de “presencia”, usada en mensajes instantáneos, ya posibilita identificar y localizar un usuario en cuanto el mismo se conecta a la red. En cinco años, la nueva infraestructura caracterizará fuertes capacidades de aprendizaje de máquinas y reconocimiento de patrones y preferencias del usuario.
Las nuevas tecnologías abordarán problemas relacionados con el medio ambiente.
Gobiernos y compañías buscan cada vez más encontrar formas de trabajo amigables con el medio ambiente, para asegurar la continuidad de recursos como agua, energía, etc. La nanotecnología -habilidad de manejar átomos y moléculas individuales para formar nuevas estructuras minúsculas- finalmente tuvo un gran impacto en micro chips, haciendo que productos como PCs, celulares y PDAs sean menores, mejores y más baratos. En los próximos años, la nanotecnología generará formas totalmente nuevas de memorias, haciendo los sistemas aún mejores y su uso también se expandirá hacia por ejemplo, la filtración del agua. Esto podría promover la ecología y la conservación, ayudando a tratar de la falta, mundialmente creciente, de provisiones de agua potable. Grandes soluciones que llegarán en paquetes muy pequeños.
Nuestra voz será traducida a cualquier idioma en tiempo real.
El movimiento hacia la globalización nos obligue a retomar aspectos básicos de la humanidad como diferencias de lenguaje. Por ejemplo las innovaciones de reconocimiento de voz de IBM permiten a los medios monitorear en ingléstransmisiones de noticias en Chino o Árabe a través de la Web; permiten a viajeros con PDAs traducir sus menús del japonés y a los doctores que hablan inglés comunicarse con sus pacientes en español. Estas tecnologías estarán presentes en cada parte de los negocios y la sociedad, eliminando las barreras del lenguaje en la economía global y facilitando la interacción social.
Existirá Internet 3D.
Los populares mundos en línea, tales como Second Life y World of Warcraft, involucrarán a la Internet 3D. En ese mundo en línea, usted caminará por pasillos de supermercados, librerías y tiendas de DVDs, donde encontrará especialistas que usted raramente encontraría en su tienda. Internet 3D posibilitará nuevas formas de e-learning, medicina a distancia y experiencias de consumidores interactivas, transformando la forma de relacionarse, así como negocios gubernamentales e instituciones de servicios de salud.
ngenieros del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han creado una película solar transparente que además de recoger la energía solar permite el paso de la luz. Entre los usos prácticos de éste invento se encuentra la posibilidad de aplicarlos en las ventanas de una casa permitiriendo por transformar el calor del sol en una fuente de energía renovable.
El invento es una célula fotovoltaica basada en moléculas orgánicas las cuales, recogen la energía de longitud de onda infrarroja permitiendo pasar la luz visible y, por tanto, sin interceder en la luminosidad que percibimos los humanos. De este modo, instalado en las ventanas de los hogares, podría producir la energía necesaria para el funcionamiento de luces, electrodomésticos e incluso calefacción del hogar a un costo mucho menor.
El profesor de ingeniería eléctrica del MIT, Vladimir Bulovic y el coautor del invento, Richard Lunt explican que para instalar el sistema solo sería necesario colocar encima delcristal la lámina de material que ellos mismos diseñaron, los cables de transferencia de la energía y un controlador del voltaje.
Los colectores de energía solar actuales, permiten un rendimiento del 13 por ciento mientras que ésta tecnología permitiría apenas un rendimiento del 1,7 por ciento. Sin embargo, éste sistema podría emplearse como alternativa a los paneles solarestradicionales.
FECHA: SÁBADO, ABRIL 23, 2011 | HORA: 23:29
Quien no tuvo ínfulas de inventor, en alguna etapa de la vida; yo debo decir que de adolescente, cada tanto me fascinaba el poder realizar un motor, que generase trabajo, pero que no produjese ningún gasto de combustible.
Un grupo de investigadores argentinos realizó un descubrimiento revolucionario en el campo de la generación energía a partir de la creación del Transgenerador Magnético, un dispositivo que a través del magnetismo puede llegar a generar 1.930 vatios de potencia de 220 voltios.
Considerado el Santo Grial de la Energía, este descubrimiento utiliza como única fuente de energía imanes permanentes, aprovechando la propiedad magnética de rechazo de polos iguales, la desviación de líneas de fuerza magnética y un complejo sistema mecánico que transforma la energía magnética encerrada en los imanes permanentes en energía motriz, eléctrica o calórica estable y 100 por ciento ecológica.
“A mediados de 2003 surgió la idea de encontrar una fuente alternativa de energía a la química o artificial que arruina el medio ambiente”, indicó a DyN, Walter Torbay, director de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Independientes (ICYTI), quien con su equipo realizó el descubrimiento. .
Torbay destacó que “las energías limpias tiene un alto costo de mantenimiento y aplicación, por eso nadie las aplica”, pero subrayó que el Transgenerador Magnético “tiene un costo por unidad de unos 150 dólares y puede generar electricidad para alimentar gratis a un domicilio”.
En ese sentido, precisó que “este dispositivo genera 1.930 watts, cuando un domicilio medio consume 1.500 watts”, y remarcó que “no necesita mantenimiento”.
La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) del gobierno de la Provincia de Buenos Aires constató la efectividad del descubrimiento, y a través de su presidente, Néstor Auza; resolvió apadrinar el proyecto, que también recibió el apoyo del físico Mario Garabaglia, directivo del Centro de Investigaciones Opticas (CIOP) y premio Housey a la trayectoria como científico. .
Torbay remarcó que el Transgenerador Magnético “no consume ningún tipo de combustible, no contamina, genera electricidad sin costo, no necesita mantenimiento y perdura en el tiempo”.
En ese sentido, puso de relieve que “según investigaciones científicas su energía duraría 5.000 años”, y destacó que “por utilizar energía magnética funciona bajo el agua, en tierra firme, en el aire, en el espacio exterior, de día o de noche y bajo cualquier condición climática”.
En consecuencia, puntualizó que “el campo de aplicación es muy amplio, puede usarse para iluminar ciudades, calefaccionarlas, para el hogar, la industria, para llevar energía eléctrica a zonas de difícil acceso, para la investigación espacial, alimentar satélites, e inclusive escalarse para implementarlo dentro de los electrodomésticos, marca pasos y celulares”.
“También puede utilizarse para reemplazar los combustibles fósiles impulsando automóviles, barcos, submarinos”, afirmó Torbay.
Asimismo, indicó que “luego de su patentamiento y publicación no tardaron en llegar lasofertas económicas de muy importantes empresas multinacionales interesadas en ese dispositivo”, no obstante lo cual aseguró que solo tendrá en cuenta “las que permitan ayudar al país, creando fuentes de trabajo e impulsando el crecimiento económico y científico”.
El grupo de investigadores aguarda ahora que se concrete un apoyo económico del Estado nacional o del bonaerense para terminar de desarrollar este descubrimiento.
La construcción de androides, especializados en tareas imposibles de afrontar por el ser humano irá dando sus frutos en una década
Podemos ir mostrando las novedades que trascienden, este tema es manejado en ciertos países dentro del mayor sigilo, por motivos obvios. Las capacidades androideas pueden ser enormemente peligrosas en ciertas circunstancias.
El Robot ASIMO
El robot Asimo que lee el pensamiento de los humanos sin necesidad de ningún implante cerebral, eso es lo que demuestra el último avance tecnológico presentado por las empresas japonesas Honda y Shimadzu: el Interfaz Cerebro-Máquina (Brain-Machine Interface o BMI), con la que por primera vez el usuario puede dar órdenes a un robot sólo con el pensamiento… y un casco, como expresé en un artículo sobre los derivados de la Ingeniería inversa.
El superordenador Correcaminos



El superordenador militar estadounidense llamado Correcaminos ha logrado superar los 1.000 billones de operaciones por segundo, que lo convierte en la computadora más rápida del mundo, superando el petaflop y cuyo propósito central será trabajar con armas nucleares o controlar armas robóticas y simular explosiones atómicas.
Para dar una idea de la velocidad de la supercomputadora, expertos de IBM señalaron que si cada uno de los 6.000 millones de habitantes del planeta usaran una computadora personal y trabajaran 24 horas al día, tardarían 46 años concretar lo que Roadrunner hace en un solo día.
Estas enormes capacidades podrán ser empleadas para dirigir a los trabajadores o soldados robot, mientras se esperan los circuitos de fotones, que permitirán a la inteligencia artificial, cada vez mayor autonomía. Esto es, robots pensantes y unidos a supercomputadoras para apoyarlos en formas aún no del todo imaginables.
Unos “complementos” biónicos que en un futuro próximo los encontraremos tan normales como el último modelo de gafas de sol. Esta vez, se trata de las primeras lentillas biológicamente seguras dotadas de un microchip electrónico, creadas por un equipo de investigadores de la Universidad de Washington. El zoom que llevan incorporado, que permitirá aumentar la visión de los objetos enfocados, pero también estas lentes podrán ser útiles en androides. Los propios investigadores las han definido como una plataforma para la “supervisión”, que los nuevos androides sabrán aprovechar en plenitud.
Robot Urey en busca de vida extraterrestre
Por saber si existen otras formas de vida en el universo nace este sorprendente robot, el Urey, con una sensibilidad un millón de veces superior a la de cualquier instrumento desarrollado hasta la fecha, es capaz de analizar moléculas específicas asociadas con la vida, como el ADN, el ARN o los aminoácidos y determinar su origen. Para probarla nada mejor que enviarlo a Marte y probar su sofisticada tecnología. La sensibilidad robótica era impensada hace unos años. En poco tiempo, nada se le pasará a estos “supersabuesos”.
La creación de músculos artificiales está preparada, pero no hablamos sólo de músculos artificiales que imiten exactamente a los músculos humanos, si no que además los superaran largamente.
El avance ha sido realizado por científicos de la Universidad de Texas, y serán capaces de expandirse y contraerse hasta en un 220% en cuestión de milisegundos con tan solo aplicarle un simple voltaje, son más fuerte que el acero y mas duros que el diamante, esto se logra gracias a la nanotecnología, concretamente millones de nanofibras trenzadas unas con otras creando así un material flexible y a la vez extremadamente fuerte, liviano y resistente.
Por su altísima resistencia a la temperatura (pueden operar desde los -196° C hasta los 1538° C), podrán ser utilizados en operaciones extremas terrestres pero también en futuras operaciones espaciales.
Los ingenieros y científicos de la NASA y GM trabajan conjuntamente, en virtud del Acuerdo bajo la Ley del Espacio (Space Act Agreement), en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston, para construir nuevos robots humanoides capaces de trabajar a la par de las personas y con el tiempo sustituirlas.
Mediante el uso de tecnologías avanzadas de control, sensores, visualización e inteligencia artificial, los futuros robots podrían ayudar a los astronautas durante las peligrosas misiones espaciales y también a GM en la construcción de automotores y plantas más seguros.
Ambas organizaciones, con la cooperación de los ingenieros de Oceaneering Space Systems, de Houston, desarrollan y construyen las próximas versiones del Robonaut. Robonaut 3 o R3, es un autómata más rápido, más diestro y tecnológicamente más avanzado de todo lo construido hasta hoy.
El desarrollo de pilas de tritio, pasarán de usarse en linternas y baratijas a generar la energía eléctrica que necesiten los androides.
Si, un robot parecido a Terminator, aunque más pacífico, espero, puede ser parte de nuestra realidad casi ya.