Concepto de Ciencia y Tecnologia


Es el conjunto  de conocimientos organizados que permiten al ser humano, entender y describir la naturaleza. Sobre este concepto no hay una uniformidad de criterios. Mientras algunos autores la asocian al resultado de la actividad científica. 
Para Rubén H. Pardo El concepto de ciencia fue un descubrimiento fundamental del espíritu griego y dio origen a lo que se suele denominar cultura occidental. Así mas allá de todo elogio o de cualquier crítica posible hacia ella, cabe, desde un principio, reconocerla como el alfa y omega de nuestra civilización. La idea actual de ciencia es otra ya que cada época histórica posee una concepción del saber basada en los criterios que está supone de lo que es conocimientos en este sentido estricto.
El conocimiento científico, entonces, forma parte de la ciencia, pero la ciencia es más abarcativa, pues comprende también las instituciones gubernamentales y privadas que invierten en investigación científico-tecnológica, las universidades e institutos de investigación y la comunidad científica, que esta constituida por investigadores, editores, periodistas especializados, divulgadores científicos, docentes, estudiantes y técnicos. 
La ciencia como actividad- como investigación pertenece a la vida social en cuanto se le aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.

 TECNOLOGÍA

Es el dominio de diversas técnicas para fabricar objetos, herramientas, instrumentos, alimentos, medios de transporte y equipos que surgen como respuesta de los problemas indeseables.
  • Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales.
  • Es una actividad social-mente organizada, planificada que persigue objetivos conscientemente elegidos y de características esencialmente prácticas.
  • Es el conjunto organizado de conocimientos aplicados para alcanzar un objetivo especifico, generalmente el de producir y distribuir un bien o servicio.



TIPOLOGIA DE TECNOLOGÍAS

Thompson dentro  de su investigación señala que la tecnología es una variable importante para la comprensión de las acciones y de la acción de las empresas que se fundamenta en los resultados deseados y en las convicciones sobre la causa y efecto, para alcanzar un resultado, el conocimiento humano prevé las acciones necesarias y la manera de ejecutarlas.

Tecnología flexible: La flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. (la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos)

Tecnología Fija: Es aquella que no puede utilizarse en otros productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no está cambiando continuamente. (Las refinerías de petroleo,  la siderúrgica, cemento y petroquímica)
La influencia de la tecnología sea flexible es más perceptible cuando está asociada al tipo de producto de organización.

Producto concreto: Producto que puede ser descrito con gran precisión, identificado con gran especialidad, medido y evaluada.

Producto abstracto: No permite descripción  precisa, ni identificación o especialización claras.

Ambas clasificaciones binarias pueden reunirse en una tipología de tecnología y productos que permite considerar las consecuencias para la elaboración de la política administrativa de una organización.
  • Tecnología fija y producto concreto: Se centra en la comercialización de un producto, con especial refuerzo en el área de mercadeo.
  • Tecnología fija y producto abstracto: Se preocupa principalmente por influir en las partes pertinentes del ambiente de tarea para que acepten nuevos productos que la organización desea ofrecer.
  • Tecnología flexible y producto concreto: Puede ejecutar cambios y adaptar las máquinas y equipos, las técnicas, los conocimientos y el personal.
  • Tecnología flexible y producto abstracto: La estrategia global se centra en obtener el consenso externo respecto del producto que va ofrecerse en el mercado.
Una organización comprometida con una tecnología especifica puede perder la oportunidad de producir determinado producto para otras organizaciones con tecnología más flexible, ya que la flexibilidad de la organización para cambiar de un producto a otro con relativa rapidez tiende a decrecer a medida que la tecnología se vuelve más especializada.