Tecnología en educación

  
<><><><>
<>
<><><><>

  Al entrar en las postrimerías del siglo veinte, tuvimos la necesidad de visualizar una mejor calidad de vida de una sociedad dinámica y en constate desarrollo, donde nuestra sociedad moderna ha estado experimentado cambios trascendentales en todas las áreas del quehacer diario;
la economía, la política, la comunicación y el acceso al conocimiento entre otros. Estos cambios se han producidos en parte, gracias a la tecnología y la información que son parte de nuestro diario vivir.
El desarrollo tecnológico nos permite hoy día el accesar grandes recursos de información, procesarlos, transformarlos y hacerlos parte de uno mismo para utilizarlos en la forma que mejor se ajusten a nuestras necesidades. La tecnología está cambiando radicalmente todas las formas de trabajar e inclusive los medios de comunicación como por ejemplo en la transportación. Un ejemplo claro de este impacto ocurre en Los Angeles, California, donde la congestión vehicular es arrolladora. Aquí venden unos sistemas donde usted los conecta al vehículo como si fuera su cargador telefónico celular, y durante las horas de mayor congestión de tránsito van monitoreando el tránsito, y si hay accidentes o alguna interrupción vehicular le indican vías alternas que puede utilizar para no perder tiempo en la carretera.
Veamos otro ejemplo de la revolución tecnológica. Analicemos los efectos especiales, que gracias a la tecnología, se hicieron en la película "The Terminator II", donde el protagonista tiene su cuerpo hechos de piezas metálicas y que cuando se daña, es reparado como cualquier máquina o motor porque viene de un planeta del futuro. Sin embargo, su rival, quien también viene del mismo planeta su cuerpo está hecho del metal mercurio, el único metal líquido que existe en su estado natural en el mundo y que gracias a los avances tecnológicos, al crear los efectos especiales, el mercurio lo convierten en sólido, al convertirse el personaje en hombre, es decir, la tecnología a través de la computadora controla el flujo de electrones para que el mercurio pueda verse con apariencia de sólido. Esto nos obliga a pensar de que la revolución tecnológica, sin lugar a dudas, ha eclipsado la Revolución Industrial para sus años en Europa. Pues la revolución tecnológica tal como se muestra no tiene límites, el único límite que pudiera tener es la mente humana que aún no puede ser controlada. La tecnología es hoy por hoy uno de los mayores retos que enfrenta el ser humano, pues la misma va a pasos tan agigantados que se nos hace difícil ir a la par con ella. Pudiera verse tal vez algo ilusorio, pero lo que hoy son adelantos, para mañana la tecnología de hoy será del pasado.
Mi experiencia personal como Bibliotecaria Auxiliar en una biblioteca académica, hasta hace un tiempo era trabajar con métodos tradicionales. Era necesario, por ejemplo, analizar manualmente los índices del "Monthly Catalog" y cotejar las entradas, buscar las clasificaciones y luego buscar en el catálogo público de tarjetas.
Hoy, sin embargo, las condiciones han cambiado. Los profesionales y técnicos de la información contamos con múltiples medios automatizados para la realización de nuestro trabajo, tales como las bases de datos y los procesadores de texto que facilitan, y sobre todo, humanizan la búsqueda y el procesamiento de la información. De esta manera se ayuda a modificar las prácticas pedagógicas, los medios de transmitir y adquirir los conocimiento, a la vez que se estimulan las capacidades y se desarrollan las habilidades de los estudiantes. También ayuda a desarrollar talentos especiales así como a modificar situaciones en que los alumnos necesitan un ritmo de aprendizaje diferente.
Es por ello que la tecnología ha revolucionado las estructuras fundamentales de la sociedad y transforman de día a día la manera de pensar y de vivir del ser humano. Se hace imperativo que la información esté al alcance de los niños, jóvenes y adultos pues es el medio que permite explorar y poner al alcance de la sociedad el saber y la creatividad intelectual, los cuales deben llegar de manera accesible para que formen parte de la vida cotidiana de todo un pueblo